11 Efectos Positivos de la meditación en la Mente

Efectos Positivos de la meditación en la Mente

11 Efectos Positivos de la meditación en la Mente

Los efectos positivos en la mente que vienen con la meditación, han sido bien celebrados por los especialistas, explicando la disminución, incluso la desaparición de muchos síntomas médicos que vienen con la práctica de la meditación.

A nivel internacional, estudio clínico tras estudio clínico, se están haciendo esfuerzos para medir estos efectos y hacerlos públicos.

Cada persona que se entrena regularmente y correctamente puede notar los efectos de la meditación con estas evoluciones; menos sensación de fatiga mental (reflexión); mejor actividad cerebral observada a través de una forma de pensar más abierta, serena, rápida y objetiva; mejor funcionamiento del cuerpo en general.

Un estudio reciente demostró que la concentración regular de atención plena reduce los síntomas de ansiedad y el riesgo de recaída depresiva. En otras palabras, la meditación es reconocida hoy en día como una alternativa a las terapias tradicionales, para evitar el uso de pastillas.

Gracias a la neurociencia, incluso sabemos por qué y cómo dicha práctica tiene un impacto en la estructura del cerebro y su funcionamiento, especialmente en la forma en que las neuronas se comunican entre sí.

Los efectos positivos de la meditación

La concentración desarrolla las capacidades de atención, escucha, vigilancia, discernimiento y aprendizaje. A continuación te mencionamos los 11 efectos de la meditación en la mente:

1- Promueve el equilibrio emocional.

2- Reduce la sensibilidad al estrés y ayuda a enfrentar la adversidad que a menudo causa trastornos de ansiedad. Por lo tanto, puede mejorar la calidad del sueño.

3- Ella cultiva actitudes y sentimientos de bondad benevolente y compasión hacia los demás.

4- Puede ayudar a tratar la depresión al reducir el riesgo de recaída.

5- Ayuda a dar un paso atrás con respecto al dolor crónico y puede hacer que sea menos doloroso.

6- En general, la meditación produce emociones positivas.

7- Ésta práctica está en línea con un enfoque ecológico de la salud, fomenta un mejor estilo de vida y conduce a una sensación de bienestar general.

8- Promueve una actitud autocreyente hacia el propio cuerpo y permite reconciliarse con él: “el cuerpo que habito es el único que tengo y es el que me permite vivir”.

9- La meditación reduce la inflamación

10- Ralentiza el envejecimiento celular.

11- Reduce los síntomas de los síndromes premenstruales.

Lo que la concentración demuestra muy bien, la ciencia confirma ahora, cuando comprueba la interacción entre el cuerpo y la mente.

Esto se logra cuando practicamos la plena conciencia, entrenando nuestra mente para estar plenamente presente, especialmente a través de la atención al cuerpo y a las sensaciones, lo que desplegamos es nuestra capacidad para lograr el bienestar general.

En este sentido, la meditación es capaz de reconfigurar el cerebro, realizar cambios positivos muy concretos en tu salud física y mental.

Teniendo como resultado casi inmediato el alivio de la ansiedad, actuando rápidamente ya que esta terapia actúa  sobre las áreas cerebrales que afectan tu psiquis.

Finalmente, la idea es calmar tu mente. Es como mirar una caja o caminar a alta velocidad y cuando meditas, dejan de moverse.

Allí tu pequeña voz interior es capaz de incorporar nuevas ideas en tu caja y cuando todo empieza a moverse de nuevo descubres nuevas ideas para un proyecto, o una acción para poner algo que mejorará tu vida.

Según Yogi Bhajan, la meditación es un proceso, que comienza siendo muy placentero

Pero que en pocos minutos te sorprende cuando a tu mente empiezan a llegar cientos de pensamientos. Estos pensamientos pueden ser desagradables, de enojo, ira, miedo…

Cuando consigues dejar pasar estos pensamientos y no desarrollarlos, eso es la Meditación. Si consigues hacer eso, los pensamientos no entrarán en tu mente subconsciente, y no volverán a molestarte jamás.
Este procedimiento de limpieza de tu mente, la Meditación, te llevará desde unos minutos hasta horas. Cuando los pensamientos llegan durante tu meditación, mantente inmóvil, concéntrate en tu respiración o en el mantra. Ahí es donde comienza todo, y llegas poco a poco a un estado muy confortable, con una mente inmóvil, serena.

Llegado a este punto, querrás hacerlo una y otra vez. Pero al principio no podrás hacerlo por mucho tiempo. Gradualmente adquieres ese punto de comodidad y estabilidad mucho antes y te permitirá mantener la meditación por horas. Es todo un reto.

25 noviembre, 2018

0 responses on "11 Efectos Positivos de la meditación en la Mente"

Leave a Message

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X