Setup Menus in Admin Panel

Clases de yoga Kundalini y Hatha OnLine

Tus Clases de Yoga desde tu Casa

¿CÓMO PUEDES EMPEZAR YOGA ONLINE?
Yoga, aprender por el cuerpo

Lau Kirtan Kaur - Meditacion online

Lau Kirtan Kaur

Lo que puedes aguardar de una clase de Kundalini Yoga, el Yoga de la energía y la conciencia

Ya hace unas décadas están accediendo con fuerza y ganando varios seguidores diferentes tipos de yoga, alternativos al la modalidad clásico de las posiciones quietas (el popular como hatha yoga). Uno de ellos es el Kundalini yoga.

Aunque es una ciencia ancestral (y no una religión) que llega de India y zonas aledañas, quien le otorgó su más alto avance y difusión fue el maestro Yogui Bhajan.

El kundalini yoga no es un subtipo de yoga, sino el yoga primigenio. Es como el tronco de un árbol del que nacen las ramas, que vendrían a ser los diferentes caminos yóguicos (o subtipos de yoga) que se tienen la posibilidad de recorrer para elevarse física, mental y espiritualmente.

¿En qué se basa el kundalini yoga?

El fundamento de esta especialidad es despertar y subir la energía kundalini, una fuerza indispensable que, de acuerdo con los entendidos, se halla dormida en la base de la columna vertebral (primer chakra) de todo ser humano.

La energía kundalini o kundalini shakti

La energía kundalini es el potencial creativo latente en cada individuo. En la civilización hinduista se la representa como una serpiente enroscada en la base del sacro donde se halla el sustento de raíz o muladhara chakra.

Cuando esta energía despierta va elevándose por la columna vertebral y purificándose por medio de los chakras (o núcleos de energía) que en ella están. Así, además se eleva paulativamente el nivel de conciencia y plenitud personal.

Cuando la energía kundalini consigue el núcleo de energía ubicado en la parte de arriba de la cabeza (sahasrara chakra) se consigue la plena ejecución en los planos físico, mental y espiritual.

Los ríos de energía o nadis

La energía kundalini, cuando comienza a despertar, requiere de canales para transitar y elevarse. Estos canales se conocen como nadis, que discurren sutilmente por todo el cuerpo, y por medio de los cuales fluye el prana o energía del universo que se capta por medio del aire y de todo lo que perciben nuestros sentidos.

De los una cantidad enorme de nadis que se distribuyen por nuestro cuerpo, tres son los más importantes: sushumna, ida y pingala, ya que por medio de ellos, que están en la columna y en la cabeza, se eleva y discurre la energía kundalini.

El Kundalini Yoga es una especialidad física, mental y espiritual

¿Qué procedimientos se usan en el kundalini yoga?

El maestro Yogui Bhajan declaraba que los procedimientos del kundalini yoga son una “tecnología”, porque aplicándolos de manera correcta siempre se consiguen resultados.

Los diferentes caminos yóguicos o subtipos de yoga nacen y confluyen en el kundalini yoga. Por consiguiente, se hacen técnicas de raya yoga, shakti yoga, nada yoga, bhakti yoga y tantra yoga, etc, basados en los pilares del texto Yoga Sutra, de Pantayali (Siglo III a.C.).

Una clase de kundalini yoga

En una sesión de esta especialidad, de precisamente hora y media, se lleva a cabo una kriya o grupo de ejercicios, por lo general dinámicos, dirigidos a una o numerosas finalidades que el monitor las relata al comenzar la clase. Los ejercicios de la kriya tienen la posibilidad de integrar asanas o posiciones, pranayama o técnicas de respiración, mudras o posiciones de manos y dedos, mantras o vocalizaciones con sonidos que elevan la consciencia, etc.

Para terminar la clase se ejecuta una meditación kundalini. De acuerdo con la kriya creada, el monitor va a indicar la posición (generalmente sentado son las piernas cruzadas, o posición de loto) y el tipo de meditación a hacer.

Las meditaciones acostumbran permanecer de 10 a 20 minutos y tienen la posibilidad de ser en silencio, con un tipo preciso de respiración, oyendo y vocalizando un mantra, o visualizando mentalmente, y con los ojos cerrados, un punto en el centro del entrecejo.

¿Por qué entrenar kundalini yoga?

La gente que se aproximan al yoga, por lo general lo hacen comenzando por clases de hatha yoga, el más popular y habitual yoga de las posiciones quietas. Por otro lado, a muchas personas esta manera le resulta poco gratificante, ya que no alcanzan acallar su diálogo interior, concentrarse, relajarse o meditar, y acaban abandonando toda la costumbre.

Efectos positivos desde el comienzo

El kundalini yoga, es una especialidad tan extensa, diferente y dinámica que capacidad la concentración por medio de múltiples elementos físicos, mentales y espirituales, con lo cual, los resultados son muy impresionantes desde la primera clase. Presenciar una sesión de kundalini yoga puede ser como ofrecerle a un interruptor y prender un fluído energético que desconocíamos que estuviera en nosotros.

Movilizar la energía indispensable por medio del kundalini yoga es algo que lo puede llevar a cabo algún persona joven o más grande. Por otro lado, se desaconseja su costumbre en jovenes inferiores de 12 años, y, en todo caso, los monitores hacen prácticas lúdico-yóguicas con jovenes para remarcar su autovaloración e ir guiándolos hacia la toma de conciencia de sus pensamientos y emociones.

En cualquier situación, las clases con jovenes inferiores de 12 años son completamente diferentes a las de mayores, ya que están adaptadas a ellos, y son desarrolladas por monitores de manera específica adiestrados para eso.

Administrar emociones y equilibrarse

El control de la respiración es el sendero por medio del cual se llega a regular el estado mental, calmar el estrés, administrar emociones y concentrarnos en el presente. Con las kriyas se ejercita el cuerpo y la cabeza, logrando un equilibrio nervioso, emocional y metabólico.

Viejas ocasiones, novedosas reacciones

Con los mantras se ejercita la actitud devocional y de agradecimiento hacia nuestro ser superior, que no es una divinidad precisamente, única o excluyente, sino la conexión individual que cada individuo tiene originariamente con la preferible versión de sí mismo.

La costumbre del kundalini yoga nos asiste a desarrollar novedosas reacciones, que aportan a nuestro desarrollo y evolución personal, frente las mismas ocasiones.

La sensación de confort general y equilibrio emocional que se consigue con la costumbre es la manifestación fehaciente de que la energía kundalini está despertando en un individuo, guiandola hacia su verdadera felicidad.

 

Cursos online

Reproducir vídeo

Clases de Yoga OnLine - Clases de Yoga desde Casa

Son numerosos los beneficios que nos aporta la práctica de esta disciplina, nos ayudará a mejorar nuestra salud física y emocional

© Yoga-Coaching-Meditación | Kirtan Kaur.
Select your currency
ARS Peso argentino